Los ganaderos británicos han dado de plazo a las industrias lácteas hasta el 31 de marzo para que éstas apliquen el código de buenas prácticas de la cadena alimentaria. El código, que se ha aprobado recientemente, es de carácter voluntario, pero el sector productor esperaba que fuera asumido por la totalidad de la industria.
Ahora los ganaderos se ven en la situación de que tras meses de presiones y negociaciones, consiguieron la aprobación de un código que regulara sus relaciones con los compradores de leche, pero que al ser voluntario, no se aplica. La crítica situación que atraviesa el sector lácteo en el Reino Unido ha llevado a que las organizaciones agrarias británicas, como son, entre otras, la NFU o FFA, hayan formado una Coalición láctea del Reino Unido. Esta coalición es una plataforma de defensa del sector lácteo en la que participan la totalidad de las organizaciones agrarias británicas. Esta total participación de las OPAS se ha considerado como un hito histórico y como una muestra clara de la situación crítica por la que atraviesa el sector.
El código incluye una serie de principios básicos, como la obligación de la industria de avisar al ganadero con un mínimo de 30 días de antelación en el caso de que vaya cambiar el precio de la leche. También recoge la medida de que si un ganadero no está de acuerdo con el cambio de precio propuesto puede escindir el contrato con un preaviso de 3 meses Otra medida del código es que la industria no puede aplicar cambios en el precio de la leche con carácter retroactivo.
Actualmente, muchos ganaderos tienen serios problemas para dejar a sus actuales compradores, porque están atados por los contratos y por tanto, se ven obligados a aceptar peores condiciones.
Los ganaderos no descartan pasar a la acción y realizar acciones de protesta como en el pasado verano, pero prefieren primero agotar todas las vías de negociación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.