El pasado día 25 de enero el Gobierno de Aragón hizo pública en el boletín oficial de Aragón la orden en la que se cambia el estatus de la comarca de Calatayud con respecto al fuego bacteriano, pasando de zona protegida a zona de convivencia.
Según los técnicos del Gobierno de Aragón la situación es técnicamente incontrolable, la enfermedad está presente en toda la Comarca con una cantidad de parcelas de peral afectadas que hacen imposible su erradicación.
Al dejar de ser zona protegida y declarar oficialmente la enfermedad en la Comarca de Calatayud, el agricultor depende únicamente de sí mismo para controlar la enfermedad, ya que el Departamento de Agricultura carece de presupuesto para ello.
Siendo zona de convivencia el agricultor está obligado a vigilar sus parcelas, realizar tratamientos fitosanitarios autorizados, destruir las posibles ramas con síntomas de la enfermedad, seguir avisando a la autoridad competente de su situación, cortar y arrancar los árboles afectados y destruirlos, esta vez, sin ningún tipo de indemnización por parte de la Administración. Todo ello sin la obligación de los técnicos a realizar análisis que confirmen la enfermedad; los síntomas son suficientes para actuar.
UAGA denuncia la falta de presupuesto para combatir la enfermedad, la falta de nuevas iniciativas para paliar la falta de recursos, la postura tan unilateral para luchar contra el fuego bacteriano sin hacer partícipes a los afectados como parte del problema y de la solución, demostrando poco compromiso, limitándose a cumplir la ley en los artículos que a la Administración le parecían más cómodos de ejecutar y dedicando recursos a zonas administrativamente mas estratégicas.
UAGA ha convocado a los afiliados de la Comarca y a los alcaldes de los pueblos afectados a una Asamblea informativa respecto a este tema, que tendrá lugar mañana, día 13, a las 19 horas, en el Salón de Ibercaja de Calatayud.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.