La Comisión Europea ha autorizado el ácido láctico para reducir la contaminación microbiana superficial en las canales de vacuno. Dicha autorización entrará en vigor el próximo 25 de febrero.
En noviembre pasado, el Consejo de Ministros de la UE no consiguió mayoría suficiente ni para aprobar ni para rechazar la propuesta de la Comisión para autorizar el uso de ácido láctico con este fin. Dos meses antes, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria tampoco consiguió mayoría suficiente ni para aprobar ni rechazar la propuesta. Ante la falta de acuerdo, la Comisión ha adoptado la propuesta.
Esta propuesta es consecuencia de una solicitud del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) y está ligada al memorando de entendimiento que acordaron EEUU y la UE para resolver el conflicto de las hormonas y por el que la UE abrió el 1 de julio pasado una importante cuota de importación de vacuno no tratado con hormonas.
En EEUU, la utilización del ácido láctico para descontaminar canales está ampliamente extendida, por lo que si se autorizara en la UE, se facilitaría la exportación de carne de vacuno de EEUU al mercado comentario y que dicho país pudiera cubrir toda su cuota.
La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) dictaminó en julio de 2011 que dicho tratamiento cumplía con las especificaciones comunitarias para los aditivos alimentarios.
Según la Comisión, la posibilidad de utilizar el ácido láctico no debe en modo alguno considerarse como una sustitución de las prácticas higiénicas y deberían integrarse en los sistemas actualmente en vigor de análisis de riesgos y puntos críticos de control, con el fin de reducir la presencia de patógenos tales como Salmonella y E. coli productora Verocitotoxina (VTEC).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.