Mañana, 14 de diciembre, se reúne por última vez, el Grupo de Alto Nivel de Vino (GAN), que presentará sus conclusiones y recomendaciones, por lo que se podría conocer cual podrían ser las directrices que seguiría la propuesta de la Comisión para el futuro de los derechos de plantación.
En la anterior reunión del GAN, celebrada en Palermo el pasado 21 de septiembre, la Comisión planteó que el sistema de derechos de plantación actual no podía prorrogarse, porque sería, dar un paso atrás. No obstante, planteó un nuevo sistema, mucho más flexible, que controlaría los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) mientras que liberaría totalmente los vinos sin denominación.
Sin embargo, dos meses después, el Director General de Agricultura, José Manuel Silva Rodriguez, en una entrevista a Agra-Europe, declaró que la propuesta de la Comisión no iba a incluir la completa liberalización de los derechos de plantación para toda categoría de vino. Textualmente mencionó que “El vino con o sin IG necesita regulación. La liberalización no es una opción”.
La Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV) se entrevistó el martes con el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, y además de reiterarle su petición de que se mantengan los derechos de plantación, ha solicitado la creación de un Observatorio de la Viticultura Europea con el fin de recoger y analizar todos los datos relacionados con el sector.
En 2008, los Estados Miembros acordaron la eliminación de los derechos de plantación a partir de 2015. Actualmente, 11 estados miembro (Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Hungría, Eslovenia, Republica Checa, Austria, Grecia y Bulgaria) defienden la prorroga de los derechos de plantación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.