La Comisión Europea ha presentado su propuesta anual sobre precios de orientación para el próximo año para los productos pesqueros frescos y congelados, y el precio al productor para el procesado del atún. Tras una tendencia positiva de los precios de los productos de la pesca en 2010 y 2011, el deterioro de la situación económica ha influido en la demanda del consumidor y en los precios del pescado.
Los precios del pescado blanco, en general, han tendido hacia la estabilidad o un ligero descenso, con algunas citas positivas debido al creciente consumo en los países emergentes. A la luz de esta situación, la Comisión propone un rango de -1% a 1,5% para los precios de las especies de pescado blanco.
Las especies pelágicas tienen una buena demanda en la UE y en el mundo debido a sus precios asequibles. Por lo tanto, la Comisión propone aumentar los precios de orientación para las especies pelágicas entre 1,5% y 2,5%.
Para el pescado congelado, los precios en los mercados internacionales se mezclan. La Comisión propone aumentos comprendidos entre el 1% y el 3% para el fletán negro, merluza entera, la sepia, el pulpo y el calamar ( logigo ) y reducciones de entre -1% y -2% para los filetes de merluza, pez espada, calamar y gambas ( Parapenaeus ).
En lo que respecta al atún destinado a la transformación, la Comisión propone aumentar el precio de producción de la UE en +2%.
Los precios de orientación propuestos se basan en los precios medios de mercado en los Estados miembro durante los tres años anteriores, teniendo en cuenta, además, factores como las tendencias de la producción y la demanda del mercado, los intereses de los consumidores y la necesidad de evitar la retirada de los productos pesqueros en el mercado.
Para más detalles sobre la propuesta de la Comisión:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.