Una representación de más de 1.000 agricultores y ganaderos de UPA-Andalucía se han manifestado hoy ante la Delegación del Gobierno en Andalucía para exigir soluciones y un futuro para el campo andaluz. Estas manifestaciones se han repetido en todas las Delegaciones del Gobierno de España.
Ayer y hoy se reúnen en Bruselas el Consejo Europeo formado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países al que asisten también los Ministros de Agricultura entre otros, en la cumbre extraordinaria para decidir el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020. Estos días son claves en el proceso de reforma de la Política Agraria Común donde decidirán el futuro de millones de agricultores y ganaderos en toda Europa, de los que más de 350.000 profesionales son andaluces
UPA-Andalucía pretende concienciar a los gobernantes europeos y españoles de que la PAC es “absolutamente imprescindible para mantener el nivel de calidad y seguridad alimentaria de la gran variedad de productos agroalimentarios producidos en Europa y que a diario disfrutamos los ciudadanos europeos”. “La PAC debe dar apoyo a los agricultores y ganaderos profesionales, los que producimos alimentos, y no a los que poseen tierras, como pretende la actual propuesta”, ha defendido el Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez.
Con esta movilización, UPA-Andalucía denuncia una vez más los fuertes recortes propuestos en la nueva PAC de casi un 20% y los propuestos para el 2013 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de más del 25,4% y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de un 4,5% respecto al ejercicio anterior. De aplicarse los recortes propuestos en la PAC, sólo en el capítulo de ayudas directas, Andalucía perdería un tercio de las mismas, más de 500 millones de euros.
“Señor Rajoy en la reforma de la PAC no existen las herencias a las que usted alude permanente. Le exigimos que defienda los intereses de los agricultores y ganaderos españoles con la misma fuerza que lo hacía cuando estaba en la oposición. Señor Rajoy: es su turno”, manifestó Rodríguez.
“Señores Ciolos y Cañete: las ayudas deben ser para los agricultores y ganaderos profesionales los que producimos a diario y por lo tanto, generamos empleo. No hay que repartir ni un euro hacia los propietarios de tierras improductivas. Necesitamos mecanismo de regulación de mercado que permitan corregir el desequilibrio en la cadena de valor, sin precios para nuestros productos no hay futuro. Ya está bien de que la gran distribución siga decidiendo a diario los precios que tienen que pagar quedándose con el esfuerzo de millones de agricultores y ganaderos”, afirmó el Secretario General de UPA-Andalucía.
“Recordar que hace poco más de una década, del precio 100 que un consumidor de la UE pagaba por un producto agroalimentario, los agricultores y ganaderos recibíamos el 31%, hoy no llegamos al 20% cuando los costes de producción se han incrementado a un 32%. Por los que hay que poner freno a los abusos de la gran distribución”, finalizó Agustín Rodríguez.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.