El Primer Ministro francés, Jean-Marc Ayrault, presentó ayer un plan con las medidas que el gobierno llevará a cabo para aumentar la competitividad de las empresas francesas. El Ministro francés de Agricultura, Stephane Le Foll ha señalado que estas medidas beneficiarán especialmente a los sectores agrario, agroalimentario y forestal, que son de los mayores empleadores del país y entre los más expuestos a la competencia europea e internacional. Las industrias cárnicas francesas llevan años denunciando que no puede competir con sus homólogas de países vecinos, como las alemanas, debido a que los costes de mano de obra que tienen que soportar son mucho mayores que las de los otros países.
De las medidas presentadas, en particular, agricultores y PYME agroalimentarias y forestales se podrían ver beneficiadas con las siguientes:
– Crédito fiscal para la Competitividad y el Empleo (CICE), que podría aliviar los costes de mano de obra de todos los sectores de actividad en 20.000 millones de euros en 3 años (10.000 millones el primer año y 5.000 millones los dos siguientes). Esta medida tendrá en cuenta la masa salarial hasta 2,5 el salario mínimo. Según Le Foll, esta medida puede resultar especialmente útil para los productores y las actividades de procesamiento (incluyendo mataderos) expuestos a una competencia particularmente virulenta por parte de los vecinos europeos. Esta medida representa en torno al 6% de las contribuciones sociales de los empresarios, por tanto, equivale a una reducción de un 6% de los costes laborales.
– Fortalecimiento de los dispositivos de ayuda a la exportación para las PYME que será una medida especialmente importante para el desarrollo de las empresas de alimentación.
– El sector agroalimentario será uno de los sectores estratégicos que se beneficiarán específicamente de financiación del Banco de Inversión Pública (BPI),
Estas medidas estarán financiadas en un 50% (10.000 millones de euros) por las reducciones en el gasto público. La otra mitad provendrá de la subida del IVA, ya que el gobierno francés no ha cumplido su promesa de no subirlo. A partir de 2014, la tasa general subirá de 19,6% a 20% y la tasa reducida del 7 al 10%, con lo que se aproximaría a los niveles actualmente vigentes en España. La tasa super-reducida, que se aplica a los productos de primera necesidad, bajaría del 5,5% al 5%, situándose por encima del nivel español que está en el 4%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.