Desde el pasado 1 de julio, en California ya no se puede producir ni vender productos obtenidos mediante la alimentación forzada de los animales, como es el caso del foie gras, de acuerdo con una normativa que si bien se aprobó en 2004 no entró en vigor hasta el pasado domingo. Los infractores de la ley pueden enfrentarse a una multa de 1.000 dólares al día.
Esta normativa tiene bastantes detractores. Los productores del norte de EEUU y un restaurador de California se han unido para llevar el caso a los Tribunales. Francia, que es el principal productor de foie gras del mundo tampoco es favorable. Los productores franceses le han pedido a su gobierno que intervenga porque esta legislación podría ir en contra de las normas de la OMC. El Ministerio de agricultura galo ya ha iniciado conversaciones con el Departamento de Agricultura de EEUU.
En un gran número países de la UE está prohibida la alimentación forzada de los animales, como Alemania, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Republica Checa, Polonia y parte de Austria. En el resto del mundo, está prohibida en Noruega, Argentina, Suiza, Israel.
El Foie gras (literalmente ‘hígado gordo’) es el hígado enfermo de una oca o un pato que ha sido obligado a ingerir comida varias veces al día, mediante un tubo metálico, de 20 – 30 cm de largo, que se introduce a través de su garganta y hasta el estómago. Para obligar a su cuerpo a producir foie gras el ave debe tragar en pocos segundos una enorme cantidad de grano. La consecuencia es que su hígado crece hasta diez veces su tamaño normal, y el ave enferma de esteatosis hepática, además de sufrir importantes lesiones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.