Las administraciones que hace dos días luchaban por las competencias del Guadalquivir, ahora luchan por no tenerlas. Así se desprende de la información a que ha tenido acceso ASAJA CORDOBA sobre la tramitación de un expediente de responsabilidad presentado ante la Consejería de Medio Ambiente y, simultáneamente, ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por los daños ocurridos como consecuencia de las inundaciones acaecidas en Diciembre del 2.010.
Puesto que, tanto la Consejería de Medio Ambiente como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se consideraban competentes en la gestión del Guadalquivir, el demandante ha decidido cursar el expediente de responsabilidad por daños ante ambas administraciones. Paradójicamente, las respuestas de ambas son similares, y a continuación se detallan los textos, extraídos de ambas cartas recibidas:
La JUNTA DE ANDALUCIA, CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, SECRETARIA GENERAL DEL AGUA contesta literalmente: …Su reclamación ha sido remitida a la CONFEDERACIÓN HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR al ser la Administración hidráulica competente para su tramitación y resolución.
Por su parte, el MINISTERIO DE AGRICULTURA ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, CONFEDERACIÓN HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR señala en su escrito que: …Se ha procedido a remitir a la CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, SECRETARIA GENERAL DEL AGUA el original de la documentación recibida, por tratarse de un asunto de su competencia…
Por parte de la Administración Andaluza, se aduce que tras la Sentencia del Tribunal Constitucional en la que decretaba la nulidad el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, la competencia es de la administración del Estado.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura alega que, como quiera que cuando se produjeron los hechos, la gestión correspondía a la administración autonómica, debe ser ésta quien responda.
El debate está servido, y de nuevo serán los tribunales de justicia los que determinen a quién corresponde la responsabilidad de las inundaciones que padecieron los agricultores y ganaderos. Ellos lo sufrieron entonces, y les tocará una vez más soportar con impotencia las consecuencias de los arreglos políticos y componendas de estas dos administraciones, que hace dos días luchaban por las competencias del Guadalquivir y ahora luchan por no tenerlas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.