La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha alerta de que la falta de precipitaciones en los próximos días puede mermar considerablemente la cosecha de cereales, pues se encuentra en una fase de desarrollo en la que el agua y los fertilizantes son fundamentales para la producción final.
Mientras que en enero del 2011 se registraron 32,76 litros/m2, este mes tan solo se han contabilizado 14,56 litros/m2, lo que supone casi un 55% menos de lluvia sobre los campos castellano-manchegos. Guadalajara, Toledo y Cuenca son las provincias en las que menos ha llovido en lo que llevamos de mes, con cerca de 12 litros. En enero de 2010 las precipitaciones fueron de 76,72 litros/m2 de media en la Región; más del doble que en 2011 y 5 veces más que este año.
Esta falta de agua durante el denominado ahijado, estado fenológico del cereal, reducirá la producción de 2012, lejos de las buenas cifras alcanzadas durante la campaña 2011, en la que se obtuvo cerca de tres millones y medio de toneladas de cereales en la Región, de las cuales 1,3 millones fueron de cebada.
Además, según informan los técnicos de ASAJA de Castilla-La Mancha, si no llueve en los próximos días también se verá afectada la siembra de girasol, otra de las cosechas más importantes de la Región, principalmente en la provincia de Cuenca. En las 140.000 hectáreas que se cultivaron en esta provincia, el rendimiento medio por hectárea fue 743 kilogramos, lo que supuso una producción cercana a las 100.000 toneladas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.