Los precios de la tierra en España han descendido en 2010, manteniendo la tendencia a la baja iniciada en 2008. El precio en términos corrientes es de 10.465 €/ha, cifra un 2,9% más baja que en 2008 y de 2.905 €/ha en términos constantes (-2,97%), de acuerdo con los últimos datos publicados por la Subdirección General de Estadística del MARM.
Los precios de las tierras de cultivo han descendido en un 2,8% y los de las tierras ocupadas por aprovechamientos (prados y pastos) han retrocedido 3,3%. Las tierras de cultivo que muestran mayores descensos de precios son las ocupadas por el fresón (-14,7%) y, en menor medida: el viñedo, el arroz, el olivar, los frutales y los cultivos protegidos. Tanto los cítricos como las tierras de labor sufren depreciaciones inferiores a la media general (-2,6 y -1,5%, respectivamente), mientras que las tierras sembradas con hortalizas al aire libre mantienen sus precios prácticamente constantes respecto al año 2009.
El olivar de mesa, tanto en régimen de secano como en regadío, registró el mayor crecimiento (4,8 y 4,1%, respectivamente), aunque sin repercusión en el incremento general del olivar, cuyo signo estuvo determinado por el comportamiento de las tierras destinadas a la transformación, que cayeron hasta un 5,6% en el caso de las de secano.
El conjunto de tierras de secano desciende un poco más que las correspondientes a regadío (-3,1% frente a -2,4%, respectivamente). Dentro de los cultivos y aprovechamientos de secano destacan, con descensos marcadamente superiores a la media, el viñedo (-7,0%) y el olivar (-5,3%). En el caso de los cultivos y aprovechamientos de regadío, se registran descensos de precios muy superiores a la media en el fresón (-14,7%) y, en menor medida, en el arroz (-5,3%) y en los frutales no cítricos (-5,1%). Únicamente, los aprovechamientos son los que no pierden valor en 2010.
Por CCAA, se producen descensos de precios superiores a la media en: Asturias (-15,5%) debido a los prados, Canarias (-14,9%) con importantes depreciaciones en todas las categorías donde se han recogido datos, La Rioja (-6,6%) por la caída del viñedo, Andalucía (-4,8%) causado entre otros por: fresón, naranjo, pastizales, arroz, olivar y viñedo de transformación; Murcia (-3,9%) por las depreciaciones de todos sus terrenos, en especial los destinados a cítricos, y Cantabria, Galicia y Baleares con pérdidas en torno al mismo porcentaje (-3%).
Navarra es la Comunidad Autónoma donde sus tierras agrarias ganan más valor (6,3%), revalorizándose todas las categorías salvo las fincas destinadas al viñedo de transformación de regadío que retroceden ligeramente (menos del 1%). El País Vasco, con una subida del 1,4% también muestra un comportamiento positivo, así como Castilla y León, Aragón y Madrid, si bien estas tres últimas Comunidades Autónomas crecen por debajo del punto porcentual. Cataluña mantiene los precios del conjunto de sus fincas estables respecto a 2009.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.