La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) advierte del peligro para la salud humana que supondría el cese de actuaciones anunciado por la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FADSG), como consecuencia del retraso en el cobro de las ayudas que reciben de la Consejería de Agricultura, la cual les adeuda 10 millones de euros.
Desde los años noventa, las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) son, en Andalucía, las encargadas del desarrollo de los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales, dirigidos a luchar contra enfermedades zoonóticas, transmisibles al hombre, como la Brucelosis o la Tuberculosis.
Para ello, las ADSG se han ido especializando y dotando de las infraestructuras necesarias para el correcto desarrollo de estos y otros programas. En este sentido, han servido de fuerza de choque para evitar la entrada y transmisión en Europa de enfermedades exóticas provenientes, en su mayor medida, del norte de África y han luchado directamente contra otras enfermedades que, a día de hoy, siguen afectando al ser humano. Todo ello, en virtud de programas de obligado cumplimiento, cofinanciados desde hace muchos años por la Unión Europea.
En consecuencia, los sectores ganaderos de FAECA se muestran profundamente preocupados ante la situación que se generaría con el cese masivo de las actuaciones que las ADSG vienen desarrollando. Asimismo, alertan del previsible cierre de explotaciones si la situación no se normaliza y, por el contrario, se ven abocados a costear ellos mismos el saneamiento obligatorio de sus animales.
FAECA considera, por un lado, que no se puede lastar más la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y, por otro, que tampoco se puede poner en peligro la sanidad humana, estrechamente relacionada con la de los animales de los que se alimenta.
Por tanto, FAECA hace un llamamiento a la Administración para que normalice la situación con las ADSG y mantenga el actual sistema de saneamiento, con el menor costo posible para los productores. Además, advierte de que, de lo contrario, el cierre de las ADSG supondría un paso atrás en la sanidad de la cabaña ganadera andaluza, de más de una década, y una amenaza real a la seguridad alimentaria.
Por último, FAECA recuerda que, aún estando en momentos de crisis, desde el Gobierno regional existe un compromiso claro de priorizar las políticas educativas y sanitarias entre las que, subraya, no deben olvidar la lucha contra las enfermedades zoonóticas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.