Investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) han comprobado que las lentejas pueden ser un buen ingrediente en las raciones de los cerdos destetados, pudiendo incorporarse hasta en un 20%, sin comprometer su desarrollo. Las lentejas contienen un mayor contenido de proteínas que los cereales pero menos que la torta de soja o colza.
Se trata de una buena fuente de energía aunque contienen ciertos compuestos anti-nutricionales que reducen el desarrollo de los cerdos, cuando las lentejas se adicionan a las raciones en excesiva cantidad.
La investigación se inició una semana después del destete (a las tres semanas de edad) y se fue reemplazando progresivamente con lentejas hasta un 20% torta de soja y un 10% de trigo en la ración de los cerdos. El estudio duró tres semanas.
Los investigadores encontraron dos importantes hallazgos. Por un lado, los cerdos no tuvieron ningún rechazo a consumir las lentejas, aceptando perfectamente la ración. Por otro lado, detectaron que usando el perfil de nutrientes digestibles que utilizan para la formulación de las raciones, la adición de hasta un 22,5% de lentejas en las raciones no generaba ningún cambio negativo en la ganancia media diaria ni en la eficiencia del alimento. Sin embargo, una vez que se movía al 30% se observaba un impacto negativo en estos dos índices. Por tanto, los investigadores recomiendan la adición de lentejas en hasta un 20% de la ración.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.