Cerca de finalizar la campaña de riegos, una de las más complicadas de la última década, desde la organización agraria se quiere reconocer el trabajo y la gestión eficaz de los recursos hídricos llevada a cabo por las comunidades del Canal de Aragón y Cataluña y Riegos del Altoaragón, ya que “ha sido una campaña difícil, y de nuevo queda patente el déficit de obras hidráulicas que padecemos y que por desgracia nos augura una campaña de 2012 de futuro muy incierto”.
Desde ASAJA se cree que ha quedado demostrado que las circunstancias aconsejan analizar los problemas que ha generado un año de menor pluviometría en general; hubo picos importantes que nos hicieron de nuevo tener que desembalsar agua por incapacidad para almacenarla toda, y sin embargo hemos tenido un verano con ausencia de precipitaciones que ha llevado a la necesaria aplicación de prorrateos en los riegos para poder culminar la campaña.
Fernando Luna señala que “la alegría nunca puede ser plena; cuando tenemos agua, los precios bajos nos llevan a no poder hacer segundas cosechas; este año los buenos augurios para el maíz nos han llevado a siembras muy importantes que han peligrado por la escasez de agua, aunque gracias a la eficacia y eficiencia de nuestras comunidades de regantes, la campaña se va a poder acabar aunque a duras penas”. No olvidemos también que hubo agricultores que no arriesgaron a poner segundas cosechas, por lo que hemos tenido suficiente agua; si se hubiesen puesto, deja en evidencia que no tenemos una cobertura total para toda la superficie.
No obstante, sigue quedando encima de la mesa el impulso necesario para las obras de regulación, “porque de almacenar y gestionar bien el agua depende el futuro de la agroalimentación y de la provincia en este horizonte a largo plazo que se vislumbra hasta 2040; San Salvador, Yesa, Biscarrués, Almudévar…Esperemos de nuestros políticos amplitud de miras y ambición y una apuesta de verdad por acelerar estos proyectos, porque el agua es vida, y donde no la hay, no hay biodiversidad y se acelera la desertización y la erosión”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.