Los servicios de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han investigado una mortalidad de peces, fundamentalmente carpas, iniciada en la primera semana de julio de 2011 en el embalse de Béznar. Este embalse se encuentra en la cuenca del río Ízbor (afluente principal del Guadalfeo), en la provincia de Granada. Las muestras enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia para las enfermedades de los peces (LCV-Algete) han producido un resultado positivo al virus de la KHV.
En la zona afectada, los servicios veterinarios de la Junta de Andalucía intensificado las medidas de vigilancia para evitar la expansión del virus. Se ha procedido a la notificación de la enfermedad a la Comisión europea y a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
La KHV está listada en la parte II del anexo IV de la Directiva 2006/88/CE (normativa específica de sanidad de los animales acuáticos ).
Esta enfermedad se introdujo en Europa a mediados de los años 90 asociada a la importación de carpas koi. Estas carpas ornamentales, ya fuera por los efluentes que se liberaban de sus estanques al medio abierto o por escapes de animales acabaron infectando stocks de carpas cultivadas Es una enfermedad considerada como endémica en muchos estados miembros de la UE, principalmente en aquellos donde la producción de carpas es importante (Centroeuropa).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.