El presidente de ASAJA CORDOBA Ignacio Fernandez de Mesa ha trasladado a la Ministra Cordobesa Rosa Aguilar su enorme preocupación por lo publicado en el Reglamento de la Unión Europea, y le ha solicitado que haga lo imposible para que los cultivos afectados en Córdoba, entre los que destacan las Frutas de Hueso, las Cebollas, las Zanahoria, los Espárragos y las Patatas, puedan acceder a las indemnizaciones.
Tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía nos han convocado a numerosas reuniones, donde se nos ha “vendido” que iban a conseguir ampliar, tanto el montante económico de las indemnizaciones como la lista de productos afectados por esta crisis de los productos hortofrutícolas.
Desde Asaja no se va a consentir que estas promesas se queden en meras promesas políticas, por lo que seguiremos exigiendo tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España, que trabajen sin descanso para que la Comisión Europea modifique y amplíe las indemnizaciones a otros cultivos que también se han visto gravemente afectados, como son los citados anteriormente en nuestra provincia.
Los agricultores Cordobeses se sienten indefensos y ven como los precios de sus productos bajan en torno al 50 %, desde Asaja se ha transmitido a la Ministra la dramática situación por la que atraviesan los agricultores de los principales productos afectados en nuestra provincia, que se resumen a continuación:
-En Nectarina el pecio medio antes la crisis, rondaba los 66 céntimos/Kg., mientras que después del comienzo de la crisis el precio medio ha caído un 45,45% hasta los 36 céntimos/Kg.
-En Melocotón el pecio medio antes de la crisis, rondaba los 50 céntimos/Kg., mientras que después del comienzo de la crisis el precio medio ha caído un 41,18% hasta los 29 céntimos/Kg.
-En Ciruela, el daño ha sido algo menor, ya que muchas variedades estaban finalizadas antes de la crisis, el pecio medio antes de la crisis, rondaba los 54 céntimos/Kg., mientras que después del comienzo de la crisis el precio medio ha caído un 30% hasta los 38 céntimos/Kg.
-En Cebolla, el pecio medio antes de la crisis, rondaba los 14 céntimos/Kg., mientras que después del comienzo de la crisis el precio medio ha caído un 42,85% hasta los 8 céntimos/Kg.
-En Patata, el pecio medio antes de la crisis, rondaba los 20 céntimos/Kg., mientras que después del comienzo de la crisis el precio medio ha caído un 40% hasta los 12 céntimos/Kg.
-En Zanahoria, el pecio medio antes de la crisis, rondaba los 15 céntimos/Kg., mientras que después del comienzo de la crisis el precio medio ha caído un 66% hasta los 5 céntimos/Kg.
-En Espárrago, tiene una situación más peculiar aún, pues si no se recoge en pocos días, se pierde totalmente el cultivo, por lo que como consecuencia de la crisis, muchos productores han pasado de cobrar 1,80 Euros/Kg. a no cobrar absolutamente nada y perder la cosecha completa de esta campaña.
A pesar de las malas noticias recibidas desde Bruselas, desde ASAJA, y ante posibles indemnizaciones que se pudiesen conseguir para nuestras producciones, se hace un llamamiento a todos los afectados para que cuantifiquen sus daños y pérdidas y rellenen los modelos proporcionados por la Administración, que se encuentran a su disposición en Asaja.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.