Freshfel Europe, asociación europea que representa los intereses de la cadena de frutas y hortalizas frescas, ha demandado a la Comisión Europea, que aproveche la cumbre bilateral entre Rusia y la UE, que empieza hoy en
Nizhny Novgorod, para conseguir que las autoridades rusas levanten las restricciones sobre las importaciones comunitarias sobre hortalizas.
El pasado 30 de mayo, Rusia prohibió la importación de tomates, pepinos y lechugas producidos en Alemania. Tres días más tarde, amplió la prohibición a todos los vegetales producidos en la UE-27. El 3 de junio, volvió aumentar la restricción para incluir las bayas.
Freshfel considera que es una medida totalmente injustificada y que está distorsionado el mercado. La asociación defiende la inocuidad de las hortalizas comunitarias, como ponen de manifiesto los resultados negativos de un elevado número de análisis que han realizado instituciones privadas y públicas. En Alemania el German Bundesamt für Verbraucherschutz (BVL) ha analizado más de 1.850 muestras, mientras una certificadora de calidad privada ha realizado análisis sobre 1.762 muestras.
Rusia es un mercado muy importante para las exportaciones comunitarias de frutas y hortalizas, que representan un tercio de las importaciones rusas. En 2010 se exportaron 1,1 millones de tn por valor de 588 millones de euros.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.