La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha lamentado que se haya desatado una alarma sanitaria de primer nivel en Europa que afecta de manera directa a la producción de pepinos españoles, sin que Alemania sepa con total certeza en qué fase de la cadena se ha producido la contaminación de esta hortaliza, si en su origen, en el transporte, o en el proceso de manipulación que ha sufrido en el mercado de destino.
Aguilera, que ha realizado estas declaraciones con motivo de su visita a la provincia de Málaga, ha tachado de irresponsable la actitud de las autoridades alemanas que “sin constatación ni verificación fehaciente de datos” han actuado con precipitación y de manera desafortunada, creando una alarma sanitaria injustificada con agresión comercial a un producto que tiene en Alemania a su principal mercado de exportación. En ese sentido, se ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que traslade a las autoridades alemanas la gran preocupación e indignación de la Junta por esta alarma, “ya que en el sector hortofrutícola andaluz se trabaja bien y con garantías de calidad y seguridad alimentarias”.
La consejera ha apuntado a la posibilidad de que este ataque contra los pepinos españoles pueda tener un trasfondo comercial, al coincidir los hechos con un momento de sobreoferta y precios bajos en la Unión Europea.
Asimismo, ha informado que en el caso una de las dos empresas andaluzas investigadas, con sede en Málaga, se han realizado autocontroles exhaustivos a sus partidas de pepinos que han demostrado que se encuentran totalmente limpios de contaminación alguna. “Aún así, se ha optado por la inmovilización del producto, como medida preventiva”, ha señalado. Por lo que respecta a la otra empresa andaluza, de la localidad almeriense de Roquetas del Mar, Aguilera ha aclarado que están teniendo dificultad para identificar la partida exacta, ya que los datos facilitados por Alemania no coinciden con los registros de salida de la empresa.
En la investigación y esclarecimiento de este asunto vienen colaborando de manera conjunta, las Consejerías de Agricultura y Pesca y Salud y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Clara Aguilera ha adelantado, además, que el próximo lunes, mantendrá en Almería una reunión con representantes del sector hortofrutícola, en la que estarán presentes la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), la Organización de Asociaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), la Asociación de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (Ecohal), y las organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.