Tras la consulta pública llevada a cabo en el Reino Unido entre enero y febrero pasado, la Agencia británica de Seguridad de los Alimentos (FSA) ha confirmado que los descendientes de los animales clonados no deben ser considerados nuevos alimentos, y por tanto, no tendrían que estar sometidos a dicha reglamentación (Reglamento (CE) 258/97 sobre nuevos alimentos).
Hasta finales de 2010, la FSA mantenía que los alimentos que procedían de animales clonados, así como de sus descendientes deberían estar sujetos a una autorización como nuevo alimento (“novel food”). Sin embargo, en diciembre pasado, la Agencia cambió de idea, y decidió adoptar la misma posición que mantiene la Comisión Europea, es decir, que la carne y leche de descendientes de animales vacunos o porcino clonados (que son sobre los que se tienen información) no requieren autorización bajo el reglamento de nuevos alimentos. Los alimentos procedentes directamente de animales clonados si precisarían de una autorización para su comercialización.
El resultado de la consulta pública ha confirmado el cambio de opinión de la FSA.
El Reglamento (CE) 258/97 sobre nuevos alimentos es de aplicación a los alimentos e ingredientes alimentarios que no fueran consumidos de manera significativa en la UE con anterioridad a mayo de 1997, excluyendo los que se han obtenido por prácticas tradicionales de propagación y crianza y tienen una historia de uso seguro.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.