En la Comunicación de la Comisión sobre la PAC después de 2013, el conseguir un enverdecimiento de los dos pilares de la Política Agraria es el objetivo clave de la próxima reforma. La cuestión es como conseguirlo.
En un documento de trabajo definitivo, preparado por los servicios de la Comisión Europea tras la una Conferencia que ésta mantuvo a finales de marzo con representantes de la administración y de los agricultores y ganaderos de los EEMM, se recogen las medidas que actualmente están bajo consideración para introducir el componente verde:
– Pastos permanentes, que supondrían unas 50 millones de ha.
– Cubierta vegetal y diversificación de cosechas (100 mill. ha).
– Set aside ecológico, que es potencialmente aplicable a toda la superficie elegible (160 mill. ha).
– Apoyo a las zonas natura 2000 (sobre 17 mill. ha).
Con carácter general, la Conferencia recomienda que el componente verde del pago de la PAC tendría que tener un carácter anual y ser flexible tanto a nivel nacional como a nivel del productor. Sería aconsejable contar con una lista comunitaria con un número limitado de posibles medidas para ser implementadas, de modo que el agricultor pudiera elegir entre ellas.
El componente verde debería evitar distorsiones de la competencia entre Estados miembro, así como duplicaciones con el 2º Pilar. Debería aplicarse con carácter global a toda la explotación y no parcela por parcela. La cuantía del pago verde no debería tener diferenciación según la medida elegida.
En cuanto a la posible medida concreta de pastos permanentes, la Conferencia recomienda que la superficie sea controlada por LPIS, que no se exijan requerimientos adicionales (como densidad animal o prácticas de mantenimiento) salvo la presencia permanente de prado y que se permita flexibilidad a los productores para adaptarse a condiciones climáticas y de mercado, entre otras.
En relación con la diversificación de los cultivos, la Conferencia recomienda que se defina como un porcentaje máximo de un cultivo o como un número mínimo de cultivos o como una combinación de ambos. Esta medida no debería aplicarse por su dificultad a las explotaciones pequeñas o con cultivos permanentes como viñedo, olivar, frutales, horticultura. La rotación convencional de cultivos durante varios años debería confinarse al segundo pilar.
La Conferencia opina que la cubierta vegetal sería una de las medidas más difíciles de controlar debido a la limitada posibilidad de control remoto y a un calendario temporal específico para los controles en campo (la cubierta precisaría 6 meses desde la solicitud). Las fechas de pago también podrían verse pospuestas debido a la realización de controles adicionales.
Según la Conferencia, las Zonas Natura 2000 serían más fáciles de controlar si el criterio para hacerlas elegibles fuera exclusivamente que la parcela esté en una zona de Natura 2000.
En el set-aside ecológico, la Conferencia recomienda que la medida sea gestionable y controlable, para lo que las condiciones de elegibilidad deberían estar limitadas a la superficie que es set-aside y no incluir requerimientos adicionales.
Las sanciones por el no cumplimiento de las normas de enverdecimiento de la PAC deberían establecerse a nivel comunitario y no deberían tener impacto en la elegibilidad del pago básico.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.