En las explotaciones agrícolas y ganaderas, los tampones vegetativos formados por tiras de suelo con hierbas u otras plantas son eficaces para evitar la erosión y las pérdidas de nutrientes en el agua de escorrentía, pero además, se ha demostrado que reducen el contenido de fertilizantes y antibióticos en la superficie de dicho efluente. Así lo ha puesto de manifiesto una investigación llevada a cabo por la Universidad de Missouri.
Los investigadores compararon la eficacia de tres tipos de barreras de hierba (con festuca alta, pasto varilla y praderas autóctonas) en la reducción del transporte de herbicidas y antibióticos veterinarios en el escurrimiento superficial. Como control se usó zona de barbecho.
Con los tres herbicidas usados (atrazina, metolaclor y glifosato) se observaron reducciones en la superficie de los efluentes, tanto en disolución como en sedimentación, de entre un 58 y un 72% en comparación con la muestra de control.
En el caso de los antibióticos se consiguieron reducciones de hasta un 70%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.