La intención del grupo lácteo francés Lactalis de querer adquirir Parmalat, que es la empresa láctea italiana por excelancia, con una cuota del mercado de la leche del 30%, ha generado la criíticas de las organizaciones agrarias italianas.
Hace unas semanas, Lactalis adquirió en Bolsa el 29% de las acciones Parmalat, con la intención de adquirir el control de la empresa (llegando al 30% del capital tendría vía libre para completar la adquisición). Parmalat cuenta con 69 plantas de producción diseminadas en 16 países, 14.000 trabajadores y un volumen de negocios en 2010 de 4.300 millones de euros y unos beneficios netos de 128,3 millones.
El sector público y privado italiano se han unido en bloque para hacer hincapié en que el grupo Parmalat siga haciendo hincapié en la italianidad de sus productos. Lactalis parece que busca beneficiar la leche producida en Italia, lo que se ha demostrado con el acuerdo firmado en febrero en la región de Lombardía con las organizaciones agrarias Coldiretti y Cia, en base al cual la controlada Italatte pagará 39 céntimos el litro hasta junio y 40,2 céntimos en los tres meses siguientes.
Entretanto, el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, ha anunciado que el gobierno está trabajando en una medida contra la adquisición de paquetes de control de empresas estratégicas por parte de grupos extranjeros, similar a la ley adoptada por el gobierno francés en 2005 para combatir la adquisición del control de Danone por parte de Pepsi, según publica el Boletín Exterior del MARM.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.