Un grupo de científicos españoles pertenecientes al CIBERobn (Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición), en colaboración con la Universidad de Navarra, ha descubierto que dos hormonas -la leptina y la grelina-, ambas implicadas en la regulación del apetito, influyen en la recuperación de los kilos después de someterse a una dieta de adelgazamiento, aún cuando el régimen se realice bajo la supervisión de un especialista y con hábitos saludables.
Este trabajo, dirigido por Ana Belén Crujeiras, señala que hay pacientes que tienen una predisposición a recuperar el peso perdido durante una dieta. «Es decir, que antes de empezar una dieta, podemos identificar a aquellos pacientes que van a recuperar el peso perdido», señala Ana Belén Crujeiras, doctora en Biología y responsable del estudio. «Los sujetos con niveles plasmáticos altos de leptina y bajos de grelina, son más propensos a recuperar los kilos perdidos», añade la investigadora.
La leptina, producida por el tejido adiposo, inhibe las ganas de comer, mientras que la grelina es una proteína sintetizada por el duodeno y estómago que despierta la sensación de apetito. «La leptina está implicada en la sensación de saciedad y si está aumentada, quita las ganas de comer y la grelina es todo lo contrario. Según sea la combinación de los niveles de ambas hormonas podemos adelantar el resultado de una dieta», apunta la doctora Crujeiras.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.