Asamblea 2010Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, durante el desarrollo de su Asamblea Sectorial de Vino celebrada el viernes en Tomelloso, ha informado a los representantes de las bodegas cooperativas de la región sobre los principales indicadores, datos de mercado, normativas y estrategias a seguir para hacer frente a la difícil situación que atraviesa el sector de vino.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, ha señalado que la previsión de cosecha de vino en Castilla-La Mancha es similar a la pasada, “lo que va a permitir un comienzo de campaña tranquila, y mejor que la del año pasado, que se tiene que traducir en precios razonables que irán de menos a más según el transcurso de la misma. Villafranca también apuntó que las existencias de otros productos derivados de la uva como el mosto y el alcohol de uso de boca van a permitir que el mercado reaccione bien. En el conjunto de la región, las previsiones de vendimia son de un total de 19,7 millones de hectolitros.
Por provincias, Ciudad Real alcanzaría los 9 millones de hectolitros, prácticamente la misma cantidad que en el año anterior; Toledo recolectaría 4,3 millones de hectolitros, subiendo su producción un 2,8%, respecto al año anterior; Albacete 3,1 millones de hectolitros, un 8,7% menos; Cuenca 3,2 millones de hectolitros, un 9,5% menos y Guadalajara 61.000 hectólitros, un 10% menos que la campaña anterior. A nivel nacional se espera una cosecha de 39,2 millones de hectolitros, según un estudio de Cooperativas Agro-alimentarias de España, es decir, un 3,5% menos vino que la pasada campaña.
Según la organización cooperativa, también, “en Europa se está desarrollando una campaña que va a permitir que no haya presión en los mercados por el exceso de producto”. Cooperativas Agro-alimentarias apuesta firmemente y ha transmitido a sus bodegas asociadas que deben ya a comenzar a trabajar en el diseño de las bases para constituir Organizaciones de Productores Vinícolas, como instrumentos que las sirvan para vertebrarse y adquirir dimensión suficiente, para poder establecer estrategias conjuntas que redunden en la mejora de su competitividad, y en acometer proyectos profesionales de comercialización e internacionalización a partir de la próxima campaña.
Préstamos bonificables
Esta será una de las líneas de apoyo en la que se está trabajando conjuntamente con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha. Además, el director de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, señaló que se habilitarán nuevas líneas de ayudas muy específicas para las cooperativas, como son los préstamos bonificables de hasta 800.000 euros a tres puntos de interés.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.