El Ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, ha hecho publica la oposición de su administración a la supresión de los derechos de plantación de viñas después de 2015. Esta supresión de derechos está prevista en la reforma de la OCM única, con el fin de liberalizar el mercado. Para el Ministro francés, si se quiere garantizar el origen y la calidad, la liberación de los derechos de plantación está fuera de cuestión.
La Confederación Nacional de productores de vino con Denominación de Origen de Francia (CNAOC) considera que el Presidente de la República tiene que posicionarse al respecto, igual que hace unas semanas lo hizo la Cancillera alemana, Angela Merkel, mostrando su apoyo al mantenimiento de los derechos de plantación. Además, la CNAOC opina que el control de la producción es un tema imprescindible que tiene que ser debatido a nivel europeo en el marco sobre la política de calidad y la reforma de la PAC.
El pasado 25 de marzo, el pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó por amplia mayoría el informe del europarlamentario Scotta en el que se apoyaba la instauración de un mecanismo de regulación para la gestión de la producción de productos de calidad.
En mayo de 2009, la Comisión presentó una comunicación sobre la reforma de la política de la calidad, que incluía las principales líneas en las que podría ir encaminada esta reforma. El control y gestión de la producción es un tema que no se menciona. Está previsto que la Comisión presente una propuesta legislativa sobre productos de calidad en noviembre de 2010 para poder ser votada en el primer semestre de 2011.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.