Las organizaciones agrarias, ASAJA, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias iniciaron ayer una campaña de movilizaciones para informar a la sociedad acerca de las prácticas de abuso de poder que algunas empresas (distribución e industria) están realizando en nuestro país y que van a acabar con el tejido productivo lácteo existente en España.
Son varias las empresas que están realizando prácticas antidumping, contrarias a las leyes de la competencia española y europea, y que consiste en la “venta a pérdidas”: vender el litro de leche por debajo de lo que cuesta producirlo.
Si los costes de producción al ganadero español están entre los 0,36 y 0,41euros/litro, según el Observatorio de Precios de los Alimentos del MARM, a lo que hay que sumar el coste del proceso industrial, resulta difícil explicar que existan en los lineales envases de leche a 0,42 euros/litro.
Además, dichas empresas desprecian la leche y los productos lácteos mediante agresivas campañas de banalización de los mismos, utilizando la leche como producto reclamo para que el consumidor acuda al centro comercial que lo presenta, gravando después fuertemente otros productos.
Las organizaciones agrarias y cooperativas valoran la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de denunciar públicamente este tipo de prácticas comerciales, pero exigen medidas contundentes contra este tipo de actuaciones que distorsionan el funcionamiento del mercado. En este sentido, las organizaciones agrarias y cooperativas instan a las autoridades a que, conforme a la normativa de competencia y los poderes que ésta les concede, proceda a investigar estas prácticas.
Sin duda, el sector lácteo español está atravesando en los últimos años una situación muy compleja, que está amenazando su viabilidad. La tendencia de los mercados europeos y mundiales está cambiando hacia una clara recuperación.
ASAJA, UPA y Cooperativas Agroalimentarias harán uso de todas aquellas acciones que legalmente les asisten para impedir que las industrias Leche Celta y Reny Picot y empresas de distribución como DIA y Eroski impidan que el mercado en España funcione competitivamente.
La campaña iniciada hoy en Galicia continuará la semana próxima con movilizaciones ante importantes empresas de distribución e industrias que están tratando de alterar el funcionamiento del mercado en las principales zonas de producción de leche, explicando a los consumidores el coste social de la leche que compran y sus consecuencias futuras.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.