En Argentina, el precio de la carne de vacuno ha subido en un 54% en los últimos doce meses. Con un consumo de 70 kg/hab y año se considera un producto de primera necesidad. La principal razón de la subida de los precios es la reducción de la cabaña, que cayó un 10% entre finales de 2008 y finales de 2009, y que se tradujo en una reducción de 5 millones de cabezas. En el año 2009, se sacrificó la cifra récord de 16,3 millones de cabezas, como consecuencia de la sequía y las bajas cotizaciones.
El Gobierno argentino ha intentado bajar el precio de la carne, dificultando la exportación e intentando condicionarla a la venta, a precios baratos, de los cortes populares en el interior del país. El acuerdo con las empresas frigoríficas exportadoras se basa en garantizar que un 25% de los volúmenes de carne se vendan a precios populares en los supermercados, que son un 50% más bajo que los actuales.
De cara a los ganaderos, el Ministro de Agricultura presentó un paquete de medidas basadas en fomentar la ganadería, como que las compensaciones que reciben los cebaderos se concentraran exclusivamente en la producción de novillos de más de 430 Kg., frente a la medida actual donde se subsidiaba animales de cualquier peso. Asimismo, el Gobierno, en febrero de 2011, elevará el peso mínimo de sacrificio de los 260 Kg. actuales a 320 Kg., para lo cual subirá el peso mínimo de faena 10 Kg. cada dos meses.
Por su parte los ganaderos han solicitado la reducción temporal del IVA en la carne, incentivar el consumo de carnes alternativas, estimular la producción de novillo pesado y simplificar el esquema de permisos de exportación, así como dinamizar la distribución de la Cuota Hilton, según publica el Boletín Exterior del MARM.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.