En el pasado año, hubo una importante modificación, en la normativa que regula los Módulos (Índices de Rendimiento Neto) a efectos de IRPF, que afectó a diversa producciones muy importantes en nuestra Región, como hortalizas, almendra, uva de vinificación y otros, además de a las ganaderías de porcino, ovino y caprino, bovino y apicultura, pero que dejó fuera de la misma a la uva de mesa, a las frutas de hueso y de pepita y al sector de la flor cortada y plantas ornamentales, muy importantes en Murcia.
A raíz de ello, desde COAG se elaboró un documento, que fue remitido al Ministerio de Economía, en el que se evaluaban de manera rigurosa la situación de dichos sectores y, ahora, hemos comprobado la receptividad de dicho Ministerio ya que acaba de publicarse la orden EHA/99/2010, del Ministerio de Economía y Hacienda, en el BOE del sábado 30 de febrero, por la que se aplica, al sector de uva de mesa una rebaja del Módulo desde el 42% en que estaba, hasta el 32%, y al sector de flor cortada y plantas ornamentales, del 37% anterior, al 32% actual.
Aún a pesar de que queda pendiente la modificación de los módulos para el sector de la fruta, también solicitado por nuestra organización, esta decisión es muy importante ya que afecta a la producción de más de 6.140 Has de cultivo de uva de mesa y a 427 Has de producción de flores y plantas ornamentales.
Además de ello, en la referida orden se aprueba una bajada general, por razones de crisis global del sector agrario, de cinco puntos porcentuales para todos los sectores agrícolas y ganaderos, lo que sin duda paliará en parte la graves crisis de capitalización que sufre nuestro sector agrario regional.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.