Científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) están desarrollando películas fuertes y biodegradables a base de ingredientes lácteos. Estas películas tienen la ventaja de ser una mejor barrera contra oxígeno que las películas a base de petróleo y además son una alternativa más ecológica.
Los actuales embalajes a base de petróleo, están compuestos de múltiples capas de unas películas finas y continuas de polímeros sintéticos. Tienen el inconveniente del impacto medioambiental que generan.
Los embalajes alternativos desarrollados son películas comestibles y biodegradables a base de proteínas lecheras, especialmente de caseína y suero, que son las principales proteínas de la leche. La caseína muestra una buena capacidad de adhesión a diferentes sustratos. Pero aunque es una excelente barrera contra el oxígeno, el dióxido de carbono y los aromas, es deficiente contra la humedad. Ya que estas proteínas son solubles en agua, muchas de las investigaciones se enfocan en mejorar la capacidad de las proteínas como barrera contra agua.
Los investigadores han escrito un libro titulado “Los ingredientes derivados de la leche: Usos alimentarios y nutracéuticos”, publicado por Woodhead Publishing de Londres, Reino Unido en octubre del 2009. Este libro sirve como guía a nuevos avances para el sector lácteo y nutracéutico.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.