Desde el pasado 1 de enero, la Unión Aduanera de Rusia Belarus y Kazakhstan ha incrementado el arancel de importación de cerdos vivos para sacrificio de un 5 a un 40%. Varios estados miembro, como Lituania, Letonia, Polonia y Estonia han estado enviando regularmente cerdos para su sacrificio a dichos países.
Durante los 9 primeros meses de 2009, el valor total de las exportaciones de cerdos vivos para sacrificio desde la UE hasta Rusia fue de 113 millones de euros, de los que el 82% procedían de Lituania, Letonia, Estonia y Polonia. Las exportaciones hacia Rusia han crecido en los últimos años. En 2006, se exportaron cerdos vivos hacia Rusia por valor de 54 millones de euros, de los que 38,5 millones de euros correspondían a los cuatro estados en cuestión.
Dichos países han planteado esta problemática en el Consejo de Ministros de la UE celebrado ayer. Señalan, que si estos aranceles tan elevados continúan, se perderá el mercado ruso y en consecuencia, los cerdos que no se puedan exportar quedarán en el mercado comunitario, incrementando la presión en los precios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.