Las cooperativas de Rioja Alavesa califican la vendimia 2009 de excelente, tras obtenerse una gran calidad, tanto en grado como en color y cumplirse el resto de parámetros requeridos por el Consejo Regulador de Rioja, incluidos los rendimientos.
En cuanto a calidades y evolución de la vendimia, la valoración no puede ser más positiva. Se han recogido 13,8 millones de kilos de uva, un 15 % más que el año pasado, que fue un poco escaso en producción.
A ello ha contribuido la vendimia en verde realizada en el mes de agosto, que ha provocado, además de la adecuación de los rendimientos a lo establecido por el Consejo Regulador, una excelente calidad y un ajuste de la producción a la oferta comercializadora.
A juicio de los enólogos de las cooperativas, las uvas se están comportado de una manera muy adecuada durante la vinificación, obteniéndose unos caldos muy equilibrados en acidez y estructura. Así mismo, se prevé una menor pérdida de color que en años anteriores, esperándose vinos finales con un nivel de intensidad colorante de los mejores de los últimos años.
Con respecto a la situación del mercado, las bodegas se encuentran muy sensibilizadas por el descenso del consumo y la rescisión de algunos contratos firmados con las grandes clientes.
No obstante, las cooperativas ven esta situación como una oportunidad para abrirse a nuevos clientes y mercados, que colaboren en la dispersión del riesgo y en la generación de mayor valor añadido.
Las bodegas cooperativas representan el 16 % de la producción de Rioja Alavesa, porcentaje que se incrementa anualmente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.