La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) expresa su preocupación por la nueva política agraria anunciada por el Gobierno de Turquía, que podría invadir el mercado mundial con cantidades importantes de avellana y provocar una drástica caída de los precios. Con el objetivo de evitar esta situación, todos los agentes del sector se reúnen mañana, 2 de octubre, en Estambul.
Según el responsable de frutos secos de la FCAC, Roger Palau, es imprescindible que se garantice un precio mínimo de la avellana para hacer viable la producción europea, asegurar la competitividad de las cooperativas y evitar las distorsiones que se producirían si Turquía -el principal productor mundial- invadiera el mercado con su producto y a precios muy bajos.
Asimismo, hay que definir políticas que garanticen una producción propia y eviten que el consumo dependa de las importaciones de países terceros.
La nueva política turca genera incerteza porque los agricultores de avellana de este país podrán producir más y con menos costes desde que su Gobierno ha establecido ayudas directas por importes que multiplican por 7 el apoyo que reciben los productores catalanes. Al mismo tiempo, ha anunciado que dejará de actuar sobre el mercado a través del organismo de intervención TMO.
En este sentido, se plantean dudas sobre cuál será la gestión que el Gobierno turco hará de las más de 500.000 toneladas de avellana que tiene acumuladas porque, si saca estos stocks de forma desordenada, desestabilizaría el mercado mundial y provocaría la caída de los precios.
La producción de avellana prevista en Catalunya para la próxima campaña es de 15.600 toneladas, frente a las 26.000 toneladas de la campaña 2008-09.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.