Científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) han desarrollado nuevas plantas de garbanzo que son resistentes al gusano soldado (Spodoptera spp.). La etapa larval de este gusano come las hojas de este cultivo.
Los nuevos garbanzos llamados «CRIL-7» fueron producidos convencionalmente de un cruce entre especies silvestres y cultivadas. Los investigadores cruzaron la especie silvestre Cicer reticulatum, conocida por su resistencia a muchos tipos de insectos, con un cultivar susceptible llamado FLIP 84-92C. De siete generaciones de descendientes de este cruce, seleccionaron 42 líneas que ofrecieron la mejor combinación de características agronómicas y resistencia al gusano soldado.
En pruebas de invernadero en el 2006-2007, del 28 al 62% de los gusanos soldados que comieron las hojas de los garbanzos resistentes murieron a los pocos días después de empollar. Los gusanos que sobrevivieron eran más pequeños y más cortos que los gusanos normales. Los primeros resultados han mostrado que los garbanzos CRIL-7 tienen más resistencia que los cultivares comerciales, no obstante, es preciso más investigación.
Los resultados del estudio se han publicado en la revista ‘Journal of Applied Entomology’
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.