El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino publicó en agosto en el Boletín Oficial del Estado, la convocatoria de la XVI Demostración Internacional de Mecanización de la Vendimia que se celebrará el 17 de septiembre de 2009, en la finca Hoya de Cadenas, ubicada en el término municipal de Las Cuevas-Utiel (Valencia), en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana.
El cultivo del viñedo tiene una gran importancia en la mayoría de las regiones autonómicas de España, y en su recolección o vendimia se precisa de una gran cantidad de mano de obra estacional.
Las actuales máquinas vendimiadoras han alcanzado un nivel de eficacia y precisión que se equipara en trabajo al de la vendimia manual, pero necesita para que así sea, que el viñedo sobre el que trabajen esté formado y sustentado en espaldera.
La introducción de máquinas vendimiadoras en los campos, está resultando un proceso lento y dificultoso, ya que no solamente es costoso transformar un viñedo formado en vaso bajo a otro en espaldera, sino que no es siempre posible o aconsejable. Sin embargo, los problemas que plantea esta mano de obra estacional, aconseja actualmente plantear la recolección de la uva con el empleo de máquinas vendimiadoras.
Del mismo modo, existen labores muy importantes en el cultivo de la viña, como el despuntado, deshojado, prepoda o tratamientos fitosanitarios, donde cada vez se usan más medios mecánicos más perfeccionados. Por tanto, es importante para los agricultores disponer de una información actualizada sobre la maquinaria más moderna existente en el mercado, y más aún verla evolucionar en trabajo real en las propias condiciones de la explotación.
Podrán inscribirse y participar en esta Demostración tanto fabricantes como representantes o concesionarios de empresas y marcas, vendedores de maquinaria agrícola, así como particulares a título individual en caso de prototipos no comercializados. Se podrán presentar máquinas y equipos concebidos para mecanizar alguna de las operaciones del cultivo del viñedo.
La Demostración consistirá en la realización de pruebas de funcionamiento, en condiciones de trabajo real, de todas y cada una de las máquinas inscritas, realizando las operaciones para las que estén diseñadas, y se desarrollará en parcelas preparadas para ello y asignadas a cada participante en función de las características de las máquinas y equipos que presente.
El plazo de presentación de las peticiones de inscripción finaliza el 5 de septiembre de 2009.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.