Las autoridades chinas llevaron el pasado viernes a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por prohibir sus exportaciones avícolas. La decisión se ha producido como respuesta al visto bueno que dio el Senado de EEUU a dicha prohibición, el pasado 10 de marzo. Según el procedimiento de la OCM, a partir de ahora, ambas partes cuentan con 60 días para intentar arreglar el litigio a través de consultas. Si no se consigue, China puede pedir un panel para que investigue y regule sobre la legalidad de esta prohibición de EEUU.
En abril de 2004, China y EEUU acordaron reanudar el comercio avícola entre los dos países y finalizar la suspensión que se había producido por la aparición de la influenza aviar. China cumplió su parte y aceptó los envíos de productos avícolas congelados procedentes de EEUU. Sin embargo, EEUU no abrió sus fronteras a los productos avícolas cocinados. En 2008, China importó de EEUU 580.000 tn de productos avícolas, cantidad que supone el 73% de las importaciones totales del país.
En los últimos cinco años, China ha importado más de 4 millones de toneladas de productos avícolas de EEUU, cifra que supone el 75% de las importaciones avícolas totales de China y el 7% del mercado avícola chino. Por el contrario, en los pasados 5 años, China no ha exportado ningún producto avícola hacia EEUU.
La UE levantó el año pasado la prohibición de importar productos avícolas cocinados procedentes de China, medida que duraba 6 años.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.