En la campaña lechera 2009/2010, que se inicia hoy, la cuota francesa tendría que aumentar en un 1%, según el acuerdo del Chequeo Médico, sin embargo, el ministro de agricultura galo, Michel Barnier, considera que es mejor no repartir dicho incremento. Así lo ha manifestado en la Asamblea de la sectorial láctea francesa FNPL, a la que ha asistido.
En su opinión, los precios de la leche ya están lo suficientemente bajos, y un nuevo aumento de leche en el mercado no haría otra cosa que empeorar la situación y los ingresos percibidos por los ganaderos. Propone no repartir ahora este 1% de incremento y dejarlo condicionado a mantener con el sector un reunión en el próximo verano, en la que, según la situación de mercado, se decidiera repartir el incremento a final de esta campaña o posponerlo para la campaña siguiente. Si no se repartiera el incremento, supondría la retirada del mercado de 230.000 tn de leche.
En noviembre pasado, los Ministros de Agricultura de UE-27 decidieron que las cuotas lácteas desaparecerían en 2014/2015 y que de 2009 a 2013 se procedería a un aumento de las cuotas con carácter general del 1%, igual para los Estados Miembros. (Italia, no obstante, tendría un aumento de un 5% en la primera campaña).
En su discurso en la asamblea de la FNPL, el Sr. Barnier dejó caer que el futuro de las cuotas no está decidido. Sus palabras textuales fueron que “no estaba escrito en mármol”, como tampoco esta totalmente decidido que la cuota tuviera que aumentar en un 5% de aquí a 2014. El Ministro hacía referencia a que a finales de 2010 y 2012, la Comisión Europea tiene que presentar informes sobre como ha ido la evolución del sector, pudiendo formular nuevas propuestas que modifiquen lo anteriormente acordado e iniciarse nuevos debates.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.