El presidente de FAECA, Antonio Luque Luque, ha clausurado el III Congreso de Cooperativas Agrarias de Andalucía -acto que ha contado con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, MARM, y del Consejero de Agricultura, Martín Soler-, con una llamada a la integración del sector de las cooperativas agrarias, a su entender, “nuestro reto definitivo para conseguir un sector más cohesionado y concentrado, a través de alianzas empresariales y comerciales que fortalezca a nuestras cooperativas frente a sus competidores”.
Islantilla, 26 de marzo de 2009. El presidente de FAECA reiteró el compromiso de esta Federación con líneas de acción estratégica vitales para el futuro y una mayor competitividad del tejido empresarial cooperativo agrario, como son la promoción e impulso a la Integración Cooperativa -a través de la cooperación y alianzas empresariales- y a la innovación y transferencia de tecnología.
Luque insistió en la necesidad de que las cooperativas empiecen a verse entre sí como aliados, ya que la competencia está fuera y no dentro, y, como indicó, “sólo a través de una mayor cooperación entre nosotros podremos conseguir una mayor rentabilidad para las producciones de nuestros socios”.
Incongruencia
Por otra parte, el presidente de FAECA lamentó que “al mismo tiempo que desde la Administración se nos manda el mensaje de que trabajemos para hacer competitivas a nuestras explotaciones, se nos impide el acceso al agua para nuestros cultivos, o se penaliza la agricultura asociativa”.
Asimismo, añadió, “se nos conmina a buscar la rentabilidad de nuestros productos mediante una estrategia de diferenciación y de calidad y siguiendo unos requisitos, que dudamos se exijan a los productos importados”. En opinión del presidente de FAECa, no podemos admitir cómo, desde la nueva PAC, se nos responsabiliza de los cambios climáticos, e incluso se nos cobran medidas para la conservación de la naturaleza, creando modulaciones adicionales a las que ya padecíamos, con el argumento de que debemos financiar acciones de preservación del Medio Ambiente, como si no fuésemos nosotros los máximos garantes de dicha conservación”.
Luque señaló a la ministra la importancia de que la Administración trabaje codo a codo con el sector en planteamientos y propuestas vitales para su desarrollo y futuro. En ese sentido, se refirió a cuestiones que preocupan especialmente a las cooperativas agrarias, y en las que la Administración tiene mucho que decir, como es una PAC que más que solucionar, contribuye a agravarlos problemas, la continua burocratización de la actividad agropecuaria, unas negociaciones en la OMC que han empeorado la situación del sector agrario, o los problemas estructurales que existen en la gran mayoría de sectores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.