Sevilla, 25 de marzo de 2009.- Una caravana de una docena de vehículos recorrerá desde hoy y hasta el lunes las siete comarcas agrarias de Sevilla para informar sobre la movilización que ha convocado ASAJA-Andalucía el martes 31 de marzo en Sevilla por la supervivencia del campo y el empleo rural.
ASAJA-Sevilla informará a los agricultores y ganaderos y a todos los vecinos de los núcleos rurales sevillanos de los motivos de la manifestación y les instará a participar en este acto que convoca ASAJA-Andalucía para exigir al Gobierno andaluz y al Gobierno de España medidas claras y contundentes que contribuyan a resolver la grave crisis por la que atraviesa el sector agrario, que ha provocado ya el cierre de 10.000 explotaciones.
ASAJA-Andalucía se ha dirigido ya a los alcaldes de los casi 700 municipios andaluces que integran la Andalucía rural para, tras exponerles con todo realismo y toda crudeza la situación crítica del campo andaluz, recabar su apoyo para evitar el cierre de más explotaciones.
Tal como ha puesto de manifiesto el presidente de ASAJA-Andalucía y ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, “la situación del sector agrario es crítica. Ganaderos, citricultores, cerealistas, olivareros y otros productores se encuentran en bancarrota y sin liquidez alguna, con el agravante de que además el Gobierno les niega el apoyo que está concediendo a otros sectores”.
En el ejercicio de 2008 la renta agraria bajó un 8,5%, los precios se han derrumbado en casi todos los sectores mientras que los costes de producción no terminan de bajar. “En este momento -añade Serra- cuando el campo necesita más que nunca del apoyo del gobierno, cuesta mucho entender que los únicos beneficiarios de las ayudas del ejecutivo hayan sido los bancos”.
Soluciones reales y eficaces para el campo
El escaso interés con el que la Administración aborda todas las cuestiones relacionadas con este sector y la falta de concreción en las pocas medidas anunciadas hasta ahora por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía han llevado al Comité Ejecutivo de ASAJA-Andalucía a dar un serio toque de atención y convocar una protesta multitudinaria en Sevilla, el próximo 31 de marzo bajo el lema “Por la supervivencia del campo andaluz y el empleo en el medio rural” para exigir a los gobiernos de España y de Andalucía que sitúen al agricultor en el centro de las políticas agrarias, respondan a las demandas de este sector y ofrezcan soluciones reales que vayan más allá de las decenas de mesas de negociación que en estos momentos están abiertas”.
La manifestación partirá de la sede de ASAJA-Andalucía (Avda. San Francisco Javier, nº 9) a las 12.00 horas (previamente ASAJA-Andalucía organizará un reparto gratuito de productos agroalimentarios aportados por las ocho provincias andaluzas) y finalizará frente a la Casa Rosa, sede del Gobierno andaluz, donde ASAJA-Andalucía planteará de nuevo una batería de propuestas que permitirían sacar al sector agrario de esta situación, asegurar su supervivencia, y con ella, la continuidad de miles de empleos en el mundo rural.
La caravana, que se pone en marcha hoy, recorrerá todos los municipios de las comarcas del Aljarafe y de La Marisma, La Campiña, Estepa y Sierra Sur, La Vega y la Sierra Norte.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.