La Comisión Europea ha declarado incompatibles con el derecho comunitario las ayudas nacionales que se dieron al sector de frutas y hortalizas entre 1999 y 2002. Se trata de las ayudas pagadas a través de la interprofesional ONIFLHOR a determinados Comités Económicos para financiar “Planes de campaña”, consistentes en actuaciones destinadas a afrontar situaciones de crisis en los mercados de frutas y hortalizas, cuyos destinatarios finales eran las organizaciones de productores (OPFH). Los fondos públicos afectados fueron de 330 millones €.
Las actuaciones que se tomaron incluían entre otras subvenciones al precio de venta o al almacenamiento, ayudas a la destrucción de producto o a su transformación industrial o subvenciones a la exportación a terceros países.
A juicio de la Comisión estas medidas son a todas luces ilegales al distorsionar la competencia, favoreciendo a los productos franceses frente a los de otros Estados Miembros, suponiendo además una OCM nacional “de facto” que se superponía a la OCM comunitaria, interfiriendo gravemente en su funcionamiento. Además estas ayudas no fueron ni siquiera notificadas a la Comisión Europea.
En principio Francia debería recuperar estas ayudas reclamándoselas a los beneficiarios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.