Sevilla, 23 de Enero de 2008. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, denuncia la decisión de las principales industrias que operan en el sector de la leche de cabra de reducir los precios que pagan a los productores andaluces. La bajada se aplicará a la leche entregada durante el mes de enero y, según datos de esta organización agraria, rondará la peseta por grado de Extracto Seco, unidad habitualmente utilizada para la fijación de precios y que, en la práctica, supondrá que los ganaderos recibirán alrededor de 6 céntimos de euro menos por cada litro de leche entregada a la industria.
Habitualmente, la llegada de la primavera viene acompañada de una bajada de precios en origen, supuestamente fundamentada en el aumento de la producción láctea que se produce a partir del segundo trimestre del año. Sin embargo, este año los operadores argumentan la necesidad de bajar los precios por los problemas financieros a los que se enfrentan muchas industrias, en un contexto de crisis económica generalizada, y por la presión de la gran distribución, que está ofreciendo a precios más bajos productos de menor calidad procedentes de otros países.
Los productores de leche de cabra andaluces arrastran una difícil situación económica que dura ya más de dos años y decisiones unilaterales como la descrita no hacen sino agravar el problema. El incremento de los precios de las materias primas destinadas a la alimentación animal que se produjo a partir de 2007, junto a los bajos precios en origen de la leche, han provocado una disminución de la rentabilidad de las explotaciones caprinas andaluzas, muchas de las cuales han tenido ya que echar el cierre. La leve reducción del coste de los piensos en las últimas semanas, muy inferior a la necesaria, ha supuesto un pequeño alivio para los productores, que volverán a hacer en situación crítica si no se mantienen los precios que perciben por su producción.
La caída del precio de la leche pone en riesgo la economía de miles de familias andaluzas que viven de esta actividad, tanto de manera directa como indirecta, y amenaza con seguir aumentando las listas de parados en nuestra Comunidad. La actividad agroalimentaria está suponiendo en estos tiempos de crisis un verdadero motor de desarrollo y de mantenimiento del empleo en Andalucía, y el sector caprino está realizando importantes esfuerzos para adaptarse a la situación, mediante un proceso de organización sectorial, de modernización y profesionalización. Por ello, desde COAG estaremos muy atentos ante futuras actuaciones unilaterales de las industrias lácteas, y no permitiremos que se ponga en peligro el esfuerzo de tantas familias andaluzas.
En Andalucía existen más de 7.000 explotaciones caprinas, con unos censos de alrededor de un millón de animales. Estas explotaciones están situadas preferentemente en comarcas donde no existen alternativas desde el punto de vista productivo y, por lo tanto, juegan un papel un papel fundamental en el desarrollo económico de las mismas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.