Alicante, 18 de noviembre de 2008.- Desde Jóvenes Agricultores – ASAJA Alicante estimamos que al final de la campaña de la uva de mesa se producirán en torno a 20.000 toneladas de la variedad Aledo. De esta cantidad alrededor de un 65% se destinará al mercado nacional y un 35% al internacional dirigido, principalmente, a Francia y en menor cantidad a Alemania, Italia y Portugal.
En esta línea, el presidente de Jóvenes Agricultores – ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, explica “desde el inicio de su recolección, hace dos semanas, la recogida se está llevando a cabo en condiciones normales y sin ningún tipo de contratiempo, manteniendo así las condiciones de la pasada campaña. Dicho periodo finalizará a principios del mes de enero”. A este respecto, Aniorte indica “que las lluvias del mes de octubre en principio no han perjudicado al fruto, aunque a priori los agricultores estaban expectantes por si el exceso de humedades podía provocar algún contratiempo, de momento, no ha habido ningún siniestro importante”.
Precio y costes de producción
Respecto a las cotizaciones de la uva de mesa en campo desde que se comenzara la recogida hace una semana la media que viene cobrando el agricultor ronda entre los 60 y 70 céntimos por kilo. Mientras que los costes de producción ascienden a 0,50-0,55€ por kilo; de manera, que las ganancias para el agricultor se traducen a la mínima expresión y no les es rentable. Y si a ésto sumamos, los altos índices de IRPF que se aplican a este cultivo, la rentabilidad aún se reduce aún más. Por ello, desde ASAJA Alicante solicitamos que dicho índice se rebaje de forma permanente a la mitad pasando del 0,42 a 0,21, pues así se establecería un índice coherente y cercano a la realidad por la que atraviesa el cultivo, ya que es importante tener en cuenta los gastos extraordinarios que tienen este fruto como es el embolsado.
Para terminar, comentar que se espera que de cara a la campaña navideña las cifras de comercialización de uva se mantengan respecto al año anterior a pesar de la crisis, es decir, unas 1.500t. Así mismo, consideramos que el consumo de uvas en la noche de Fin de Año es una tradición con mucho arraigo y no se va a ver afectada por la complicada situación económica.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.