14 de noviembre de 2008. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla y León ha solicitado en las últimas horas a la Consejería de Agricultura y Ganadería que adelante los pagos compensatorios de la PAC 2008, correspondientes, tanto a la parte acoplada como al del Pago Único.
La petición de UPA se justifica por el actual hundimiento del precio de los cereales y su nula demanda, así como por los altos costes de producción en fertilizantes o piensos, por poner solo dos ejemplos. Esta crisis está provocando que los agricultores y ganaderos estén en una situación muy complicada y en muchos casos límite, al no disponer de tesorería para afrontar los gastos contraídos.
Nuestra organización confía en que la Consejería de Agricultura y Ganadería sea receptiva a esta petición, dado que conoce perfectamente la situación que está atravesando el conjunto del sector agrario en nuestra comunidad autónoma.
Los pagos que se deben anticipar ahora, y que reclamamos desde UPA, afectan a cultivos herbáceos, cultivos agroenergéticos, proteaginosas y trigo duro. Además UPA exige que se agilicen los pagos de indemnización compensatoria, una vez que ya se conoce la cuantía a percibir, y que los beneficiarios tienen esas explotaciones en zonas especialmente desfavorecidas.
UPA espera que la Junta de Castilla y León tenga la suficiente sensibilidad y confirme en los próximos días dicho adelanto de los pagos compensatorios, porque los profesionales de explotaciones familiares están inmersos en una grave crisis económica. En este sentido, el cobro de los pagos PAC servirá para disponer de financiación, y así hacer frente a los elevados gastos de producción que tienen que asumir actualmente los agricultores y ganaderos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.