10-01-08. Sobre las 7 de la mañana de hoy martes, efectivos del Cuerpo de Bomberos de Poniente y de la Policía Local de El Ejido eran alertados de la quema de tres invernaderos en la zona comprendida entre la Cañada Cabriles y la Loma de Onayar, en la antigua carretera de Adra.
El incendio ha sido claramente provocado ya que las explotaciones no son colindantes. El plástico que cubre los invernaderos ha sido lentamente pasto de las llamas. La explotación peor parada ha sido una de una hectárea de superficie que ha perdido media cubierta plástica a causa del fuego, además de la práctica totalidad de la cosecha de pimiento que albergaba en su interior. Los otros dos invernaderos han sufrido daños severos en las bandas, afectando a la cosecha cercana a las orillas.
COAG ha denunciado en reiteradas ocasiones la situación de indefensión e inseguridad que padece en estos momentos el campo almeriense. Ladrones y vándalos campan a sus anchas por los caminos rurales de la provincia sin que nadie haga nada por evitarlo. Por esta razón, desde la coordinadora agraria exigen la urgente llegada de los nuevos efectivos de la Guardia Civil prometidos por la Subdelegación de Gobierno. “Los agricultores no podemos controlar este tipo de sucesos, por lo que necesitamos urgentemente protección policial en nuestras explotaciones. Estamos llegando a un punto que no vamos a poder abandonar el invernadero por miedo a cómo nos lo encontraremos a la vuelta”, señala el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.
Según han informado los propios agricultores de la zona consultados por esta organización agraria, últimamente se ha producido un recrudecimiento de la violencia en el campo, con hurtos dentro y fuera de las explotaciones. Al parecer, además del conocido “butrón”, los ladrones utilizan métodos cada vez menos sutiles para hacerse con el botín, como estampar un bloque de hormigón contra el parabrisas de los coches aparcados en la puerta de los invernaderos para acceder a su interior y robar lo que allí se encuentre. Incluso, los rateros han llegado a amenazar a los propietarios dentro de su propia finca, lo que da una idea del miedo e indefensión a la que se ven sometidos los agricultores almerienses.
Por lo que respecta al seguro de cosecha, COAG Almería sigue demandando que se incluyan este tipo de daños vandálicos ya que, hasta ahora, sólo la póliza privada cubre estas incidencias. Además, reclama que también queden cubiertas las pérdidas sufridas en la cosecha, no recogidas hasta ahora en ninguno de los dos seguros. Ésta es una de las razones por las que los agricultores siguen sin animarse a asegurar su explotación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.