Según un estudio del Centro de Investigación para el Estudio y la Observación y las Condiciones de Vida (Credoc), encargado por los productores de vino independientes que representan el 35% de las explotaciones vitícolas francesas, el 53% del viñedo nacional y el 49% de la producción nacional, la producción francesa en el horizonte de 2015 quedaría relegada a la segunda plaza mundial, detrás de España, pasando de 52,8 millones de hectolitros en el período 2000-2004 a 43,9 millones en 2015.
La disminución sería del 1,8 % de media anual a lo largo del período, y la cuota de mercado mundial caería del 19 al 15 %. Esta disminución se explica a la vez por la retroacción de la demanda en los países donde el consumo es tradicionalmente fuerte y la debilidad de las exportaciones francesas, según publica el Boletín Exterior del MAPA.
La disminución de los volúmenes de vino consumidos en Francia, ha sido sobre todo apreciable en los tintos, fue del 2,6 % anual entre 2000 y 2008 y será del 1,1% entre 2008 y 2015.
Este descenso, particularmente apreciable en los últimos cuatro años se explica por el incremento de las preocupaciones de salud, el consumo más ocasional de las jóvenes generaciones y los trabajadores y la competencia de bebidas no alcohólicas en las comidas.
Por el lado de las exportaciones se prevé una perdida de cuota de mercado a la vez en los mercados tradicionales (Europa del Oeste) y en los mercados emergentes (Reino Unido, Estados Unidos, China y Japón), los vinos franceses deberán enfrentarse y competir con los nuevos productores de América y Oceanía.
En relación a los productores de vino su número debería disminuir anualmente el 2,2% de media entre 2000 y 2015 para situarse en 27.791 productores, mientras que su producción no se reduciría más que en el 0,6% anual de media, debido al aumento del tamaño medio de las explotaciones que se situaría en 17 hectáreas en 2015.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.