La Comisaria de Competencia, Neelie Kroes declaró: «Las partes en la fusión han propuesto una serie de soluciones que ofrecen garantías sólidas de que los consumidores de levadura de panificación no se verán perjudicados por esta consolidación.»
ABF es un grupo internacional de productos alimenticios, ingredientes y comercio minorista. Sus actividades incluyen la fabricación y venta de levadura, gestionadas a través de la división AB Mauri, que dispone de fábricas por todo el mundo, cuatro de ellas en la UE (Reino Unido, Irlanda, España y Portugal). ABF posee también dos fábricas de ingredientes de panificación en el Reino Unido (Cereform) y distribuye la levadura de sus fábricas por la UE y el resto del mundo.
La principal actividad de los activos de GBI que se van a adquirir es la fabricación y venta de diferentes tipos de levadura. En ellos se incluyen varias filiales y activos europeos del grupo GBI en Europa, excepto en el Reino Unido. La Comisión aprobó en julio de 2008 la adquisición por Lesaffre de las actividades de GBI en el Reino Unido, siempre que se cumplieran determinadas condiciones (véase IP/08/1135). GBI está controlada en última instancia por el fondo de capital riesgo de los Países Bajos Gilde Buy-Out Partners.
La levadura es un ingrediente esencial para la fabricación de pan y otros productos de panificación, pizzas, masa base, cerveza, vino y otros productos alimenticios. La transacción propuesta se refiere únicamente a la levadura líquida, comprimida y seca para el sector de la panificación.
Efectuado el análisis inicial, la Comisión expresó su seria preocupación de que la transacción, tal como se había notificado en un principio, supusiera un importante obstáculo a la competencia efectiva en los mercados de levadura comprimida de España, Portugal y Francia. En estos mercados la operación propuesta habría reducido el número de grandes competidores de tres a dos, siendo Lesaffre el único competidor importante que hubiera quedado frente a la entidad resultante de la fusión. Un análisis en profundidad de las estructuras y condiciones del mercado en España y Portugal llevó a la conclusión de que la fusión habría provocado que estos competidores restantes hubieran coordinado su actuación en el mercado. Por lo que respecta al mercado de levadura comprimida en Francia, no se confirmaron los problemas de competencia, debido fundamentalmente a la diferente estructura del mercado de este país.
Con el fin de eliminar las dudas de la Comisión, ABF se ha comprometido a vender las actividades de GBI en Portugal y España a un comprador apropiado con las suficientes capacidades de producción para proveer a esos sectores. Para asegurar que el comprador tenga las capacidades de producción requeridas, ABF garantiza que se respetará una de las dos soluciones alternativas. Bien el comprador habrá adquirido previamente la antigua fábrica de GBI en el Reino Unido o las partes se desprenderán de la fábrica de ABF de Portugal.
La Comisión ha llegado a la conclusión de que los compromisos eran suficientes para resolver sus dudas iniciales. La decisión de la Comisión está condicionada a que se cumplan totalmente los compromisos adquiridos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.