BASF ha presentado una denuncia ante el Tribunal de Primera Instancia en Luxemburgo contra la Comisión Europea por la ausencia de toma de decisión en cuanto a la aprobación del cultivo de la patata OMG denominada Amflora.
Para BASF, la Comisión está retrasando sin justificación alguna la decisión sobre esta patata, que está obligada a tomar ante el agotamiento del proceso comitológico sin decisión a favor o en contra. Según la compañía, la Comisión ha dado largas al asunto en repetidas ocasiones, en partiular entre julio de 2007 y mayo de 2008. El proceso de solicitud de aprobación de la patata Amflora comenzó hace 12 años, en agosto de 1996.
Esta patata tiene desde hace tiempo informe favorable de la Agencia Europea de Seguridad de los Alimentos (AESA) que ha determinado que es al menos tan segura como puedan serlo las variedades convencionales
La Unión Europea no aprueba ningún nuevo OMG para el cultivo desde hace ya varios años, por lo que de producirse en este caso supondría poner fin a la moratoria de facto que existe en suelo europeo.
La patata Amflora está modificada para que su fécula esté constituida por amilopectina, en lugar de por una mezcla de amilasa (80%) y amilopectina (20%) como las patatas convencionales. La modificación genética consiste en “silenciar” el funcionamiento del gen que codifica una enzima clave para la síntesis de la amilasa. Con ello se obtiene una fécula con propiedades que permiten que se pueda utilizar para determinados usos especiales, como la fabricación de pasta de papel, textiles o adhesivos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.