Almería a 15 de Julio de 2008. La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA quiere aclarar y evitar las interpretaciones que el texto del recién publicado Decreto de Tipificación ha originado.
El Decreto publicado se denomina Decreto sobre regulación de mercados de productos agrarios en zonas de producción y su registro. Esto significa que la tipificación se debe realizar en los mercados, es decir va destinado a las empresa y esto quiere decir que la propia empresa te puede tipificar o regular el producto o bien llevarlo tipificado desde su propio invernadero.
La tipificación es clasificar en lotes homogéneos por clases, tipos, categorías, según unos criterios de calidad. La Tipificación permitirá ofrecer un producto homogéneo en los mercados en origen, generando confianza entre los compradores e importadores y aportando un valor añadido a la producción de la región. La tipificación afectará a los siguientes productos: berenjena, calabacín, judía, melón, pepino, pimiento, sandía y tomate.
Ventajas de la Tipificación
La ventaja que la Interprofesional espera obtener con este acuerdo es evitar que salgan al mercado productos no aptos para su consumo.
Y las ventajas que el decreto aportará al sector hortofrutícola andaluz repercutirán sobre la calidad ya que con este decreto se fomentará la calidad de los productos y su armonización, impidiendo la llegada al mercado de productos no estandarizados. Respecto a la comercialización, aportará transparencia en el canal comercial facilitando las transacciones. Además se espera que aporte mayor cotización a los productos hortícolas. También contribuirá a mejorar la trazabilidad de los productos.
Por su parte el consumidor que cada día reclama más datos sobre lo que consumen, gracias a este decreto, tendrá más información sobre los productos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.