Madrid, 2 de julio de 2008. CCAE considera que el esquema del programa nacional de apoyo al sector vitivinícola presentado en Bruselas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, (MARM) es incompleto y no responde a las expectativas de futuro que esperan las bodegas cooperativas.
CCAE reitera una vez más la necesidad de que se contemplen medidas para inversiones dentro de la OCM y de desarrollo comercial que prioricen a las cooperativas y les permitan ganar en competitividad e incrementar las ventas de sus productos vitivinícolas en todos los mercados.
Para las cooperativas, medidas de este tipo permitirán apostar por un futuro sostenible para nuestro sector vitivinícola, garantizando al mismo tiempo mejores liquidaciones a los viticultores. Hoy por hoy, las cooperativas son las únicas empresas que garantizan la trazabilidad y ofrecen productos vitivinícolas de máxima calidad a precios razonables para el consumidor, por lo es imprescindible un apoyo efectivo para el fomento de la competitividad.
CCAE se opone al establecimiento de una obligación de entrega mínima para la destilación de uso de boca, sin precio de referencia y vinculada a un pago único, que reduciría la capacidad de negociación de las bodegas con las alcoholeras, manteniendo un mercado intervenido en contra de los intereses del sector productor. En todo caso, el periodo transitorio deberá ser lo más corto posible dejando libre el mercado de alcoholes.
El programa enviado a Bruselas, del que se desconoce la ficha financiera que soportará el gasto de las diferentes medidas, hace especial hincapié en otras medidas, que van a tener dos consecuencias perjudiciales para los viticultores y sus bodegas, como son la caída libre del precio de todos los productos vitivinícolas, al no establecerse un precio mínimo de referencia, e impedirán avanzar en el desarrollo comercial y la competitividad de nuestros productos en los mercados. Todo ello se traducirá en precios más bajos y, en definitiva, en peores liquidaciones a los productores por las uvas entregadas a las bodegas.
En definitiva, CCAE defiende un equilibrio presupuestario entre medidas de mejora de la competitividad y otras medidas, como el escenario más conveniente para el desarrollo del sector.
Las cooperativas comercializan más del 60% de la producción de vino en España.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.