La bacteria Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA) se ha extendido entre los cerdos y porcicultores de Canadá, de acuerdo con un estudio publicado en la revista «Veterinary Microbiology». Los investigadores examinaron 258 cerdos en 20 explotaciones de Ontario. También analizaron a los trabajadores de esas explotaciones. Los resultados mostraron que el 45% de las explotaciones, el 25% de los cerdos y el 20% de los ganaderos estaban infectados con MRSA. Esta tasa de incidencia es superior a la de la población de Norteamérica.
La cepa de la bacteria detectada en las granjas de cerdos es una de las que comúnmente afecta a las personas en Canadá y una que se ha asociado con serias infecciones en piel, mamas y corazón en Europa, donde también es elevada la presencia de la bacteria. Recientemente, la administración alemana ha detectado la bacteria MRSA en 28 de las 40 granjas de cerdos analizadas en el länder Renania del Norte-Westfalia. La bacteria se encontraba presente en el 70% de los animales, los cuales no mostraban síntomas de enfermedad. La Autoridad holandesa de Seguridad de los Alimentos (VWA) ha revelado que el 11% de los productos cárnicos de porcino encontrados en la distribución están contaminados con esta bacteria.
La MRSA fue detectada por primera vez en animales en 1972. Las personas que tienen mayor riesgo de infectarse por la MRSA son los que están en contacto próximo con las personas que puede llevar la bacteria, como es el caso del personal de los hospitales. Según la VWA, la carne no contribuye a la propagación de la bacteria, que es resistente a la mayoría de los antibióticos. No obstante, la MRSA no tipificable puede propagarse entre el ganado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.