La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) acaba de publicar los datos sobre su muestreo de los niveles de Salmonella en explotaciones de pavo en la UE durante el período 2006-07. Según éstos, el 30,7% de las manadas de pavos de consumo y el 13,6% de las explotaciones de pavo de reproducción están afectados por la bacteria. Entre todos los tipos de Salmonella, S. enteritidis y S. typhimurium (ambas responsables de contaminaciones alimentarias) se han detectado en el 3,8% de los rebaños de pavos de consumo y en el 1,7% de los de pavos de reproducción. La Salmonella es la segunda causa más importante de contaminación alimentaria en personas en Europa en 2006, con 160.649 afectados (aproximadamente 35 personas por 100.000 habitantes).
La incidencia de Salmonella spp. varía mucho de unos países a otros. En el caso de pavos para consumo, tres estados miembro (Bulgaria, Finlandia y Suecia) no registraron ningún caso, mientras que otros tenían niveles muy altos, como Hungría con un 78,5% y Chipre con un 57,6%. En el caso de España, la incidencia de Salmonella spp. fue de un 56,3% (la tercera cifra más alta). No obstante, los casos de S. enteritidis y de S. typhimurium (responsables de la contaminación alimentaria) suponen un 2,8% del total. Esta cifra es semejante a la de Alemania (2,6%) e inferior a la de la República Checa (18,4%), de Bélgica (7,1%), Italia (6,1%), Eslovenia (4,7%), Reino Unido (4,6%) Polonia (4,2%), Francia (3,8%) y Hungría (3,6%).
En el caso de las explotaciones de pavos de reproducción, un elevado número de estados miembro registraron incidencia cero (Bulgaria, República Checa, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Polonia y Suecia). Por el contrario, otros mostraron una elevada incidencia como Eslovaquia (82,9%) e Italia (21,5%). En el caso de España, la prevalencia de Salmonella spp llegó a 5,3%, mientras que la de S. enteritidis y de S. typhimurium fue cero.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.